Contenido del Proyecto


Conferencias sobre Movilidad sostenible y uso de la bicicleta como vehículo

El alumnado recibirá conferencias sobre Movilidad Sostenible durante el curso y como difusión previa a la realización de las actividades, por parte de expertos en Movilidad Sostenible y en el uso de la bicicleta y forma de circular por la calzada. Así mismo estas conferencias se impartirán al resto de miembros de la comunidad escolar del CEIP Cisneros, profesores, AMPA y otros colectivos. Se pretende que tengan información de primera mano sobre el enfoque para el desarrollo de su Proyecto y para la concienciación colectiva.

Se pretende generar debates y concienciar sobre la necesidad de tomar medidas y actuar en consecuencia

Encuesta sobre hábitos de movilidad

Se desarrollará una encuesta online, como parte del Proyecto para conocer sus hábitos comunes de movilidad y uso de la bicicleta. Se analizarán los resultados y se preparará y elaborará la documentación resultante que se integrará con el resto de documentación del Proyecto desarrollado por los alumnos.

Elaboración de la documentación y difusión, otras actividades complementarias


Todo este trabajo no pretende ser una actividad puntual de un grupo de alumnas o alumnos, sino que se intenta crear un modelo que pueda replicarse por el CEIP Cisneros en años posteriores en base a la experiencia adquirida con estos trabajos.

Como resumen de la documentación, se elaborará un Cartel para la difusión del Proyecto y un Díptico que recoja las ideas principales y que sirva de guía, para ser difundida entre la comunidad educativa, tanto del CEIP Cisneros como de cualquier otro centro educativo.

Se desarrollarán otras iniciativas o actividades complementarias, como concurso de fotografía sobre la bicicleta como medio de transporte, exposición con paneles en el Centro educativo, actividades en medios de difusión, periódicos, radios, televisiones, etc.

La difusión de todo el Proyecto, las actividades, los resultados, etc. independientemente de lo descrito en cuanto a difusión impresa, se desarrollarán en los entornos Web del Colegio, Redes Sociales y medios de comunicación.

Otras actividades a desarrollar durante la Semana sobre la Movilidad en Santander.


 Talleres de Bici-Escuela

En una primera fase se desarrollarán sesiones de Talleres de Bici-Escuela.
Los Talleres de Bici-Escuela pretende formar y afianzar a la comunidad educativa en el uso de las habilidades necesarias para desplazarse en bicicleta por la ciudad sobre la calzada, como un vehículo más. Si bien rodar en bicicleta es una habilidad que la mayoría de las personas adquirimos desde pequeños, no es lo mismo saber circular con la bicicleta como un vehículo más por el espacio público.

Concretamente tiene como objetivo:
  • Dotar a los alumnos de la capacidad necesaria para circular en bicicleta de forma autónoma, segura y responsable.
  •  Fomentar y desarrollar aptitudes ciclistas seguras
  •  Desarrollar actitudes positivas hacia el uso de la calle y de la carretera
  •  Aumentar los conocimientos y la comprensión de los entornos de las calles y del tráfico.
En estas sesiones dirigidas por monitores profesionales en movilidad sostenible y en el manejo de la bicicleta. Se simulará con los materiales adecuados un entorno similar al tráfico habitual en la ciudad.

Cada participante utilizará su bicicleta las cuales previamente habrán sido revisadas, para que se encuentren en las condiciones óptimas para desarrollar la actividad. En caso de que algún usuario no tuviera la posibilidad de disponer de ese vehículo se facilitarán las bicicletas necesarias de forma que nadie con interés se quede fuera de esta práctica.

Las sesiones adaptadas a cada edad y circunstancia (incluido el alumnado con discapacidades) se llevarían a cabo durante varios fines de semana del curso escolar con una duración de 3 horas, 3 monitores mínimo, grupos de 25 participantes máximo y un total de 3 sesiones o sesiones ajustadas a la demanda.

Salidas en bicicleta por vías ciclistas fuera de la calzada

En esta segunda fase se realizarán sesiones de salidas en bicicleta por una ruta planificada previamente. Se desarrollarán, por una parte con recorridos por vías ciclistas fuera de la calzada habitual de tránsito de vehículos a motor. Se pretende poner en práctica lo aprendido en los Talleres de Bici-Escuela en un entorno en línea. En estos recorrido se analizarán situaciones de tráfico real para su aprendizaje.

Los participantes, como en el caso anterior, lo harán en función de la edad y su experiencia y serán dirigidos y coordinados por monitores profesionales en movilidad sostenible y en el uso de la bicicleta, en carriles bici y por otra por la ciudad, sobre la calzada al objeto de promover el aprendizaje para desplazarse.

Como norma ya expuesta, cada participante utilizará su bicicleta, la cuales previamente habrán sido revisadas, para que se encuentren en las condiciones óptimas para desarrollar la actividad

Las sesiones de salida se realizarán en fines de semana, durante el curso escolar, con un horario de 3 horas, grupos en un número de 25 participantes (incluido el alumnado con discapacidades), dirigidas por 3 monitores mínimo, aparte de colaboradores, con un total de 3 sesiones o ajustadas a la demanda.

Salidas en bicicleta por la ciudad circulando por la calzada

Como tercera fase y última de estas actividades, se realizarán salidas por la ciudad circulando por la calzada. Se pretende llevar a cabo una práctica real de utilizar la bicicleta como vehículo y medio de transporte similar a los vehículos a motor.

Se desarrollaría por las calles de la ciudad con un recorrido planificado y teniendo en cuenta las máximas condiciones de seguridad para los ciclistas.

Como se ha indicado en los puntos anteriores, cada participante utilizará su bicicleta, la cuales previamente habrán sido revisadas, para que se encuentren en las condiciones óptimas para desarrollar la actividad.

Las sesiones se desarrollarán en fines de semana del curso escolar con 3 sesiones con una duración de 3 horas y dada la necesidad de control de la actividad, los grupos serán de 10 participantes máximos y 3 monitores, aparte de colaboradores. Podrá participar el alumnado con discapacidades.

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